Torneos de Rubik en Honduras
Un torneo de rubik es una competencia donde ganan los participantes que son capaces de armar el cubo de rubik (hay diferentes tipos de cubos rubik), en menos tiempo que los demás participantes. para determinar los tiempos, usamos las reglas de la WCA (World Cube Assosiation) https://www.worldcubeassociation.org/, la WCA es una organización internacional que rigen las reglas de las competencias de cubos rubik a nivel mundial, a pesar de que en Honduras aún no hay un delegado oficial de la WCA y por eso nuestros torneos no se consideran oficiales, tratamos de seguir todas las reglas al pie de la letra, para que sea una competencia justa y estar listos y con experiencia para cuando nuestros torneos sean oficiales.
Equipo, materiales e infraestructura:
Lugar: Para el desarrollo de un torneo necesitamos en primer lugar un lugar amplio que dependerá de la cantidad de participantes, el lugar puede ser cerrado preferiblemente o abierto pero con superficies planas para poder colocar mesas grandes y asegurarse que las condiciones climáticas lo permitan.
Tiempo: Los torneos de rubik pueden llegar a durar mucho tiempo, en otros países llegan a durar días, por lo general los torneos en Honduras llegan a durar de 6 a 9 horas, la duración del torneo puede variar mucho por diferentes variables como ser, la cantidad de participantes, la cantidad de rondas que se realizarán, las categorías planificadas para el torneo, la cantidad de jueces y timers disponibles para los participantes, e incluso el promedio de tiempo en general de los participantes de resolución del cubo. Por esta razón la inscripción tiene una fecha límite, con el propósito de tener unos pocos días para definir el número de rondas, tipo de promedios que se calcularán y para asignar los participantes a los grupos de participación
Staff: Para los torneos necesitamos asignar roles a ciertas personas
- Delegado
- Jueces
- Mezcladores
- Tabulador
Materiales:
- Mesas y sillas: Las mesas de preferencia deben de ser de las que caben 6 personas, necesitaremos 3 mesas para los participantes con 4 sillas cada mesa, que son para 2 para participantes y 2 jueces, otra mesa para el equipo de mezcladores con 6 sillas y otra mesa para el delegado que será la misma de la recepción de cubos y que también servirá para instruir y dar información a los participantes. Además necesitaremos una mesa para cada patrocinador que son los que hacen posible estos eventos, en total serian 8 mesas. y por lo menos 30 sillas (24 son imprescindibles) será de utilidad más sillas para el público.
- Cubos: Los cubos de Rubik los deben llevar cada participante y el cubo debe estar completo y en buen estado de tal manera que cumpla las condiciones de la WCA. De ninguna manera los organizadores prestarán cubos a los participantes ni tampoco se exigirá que se compre el cubo en cierto lugar o de cierta marca
- Hoja de Mezclas: la hoja de mezclas es un documento secreto para los participantes que contiene las mezclas (es decir la forma en que se desordenará el cubo) que se aplicarán a los cubos de los participantes, de ésta manera se garantiza que los participantes resolverán su cubo con la misma dificultad que los demás participantes
- Computadora con algún software para la gestión del torneo: el software que usamos actualmente es una hoja de cálculo de excel, que ya contiene todas las fórmulas necesarias para calcular los promedios de la misma manera que lo exige la WCA,
Preparación previa al torneo
1: Definición de categorías: Se debe especificar la categorías en las que pueden participar los competidores, la categorías son tan variadas como formas de cubos Rubik, así como de forma de resolverlos, por ejemplo la categoría más común es el cubo de Rubik 3x3x3, otras categorías puede ser la categoría cubo de rubik 2x2x2, pyraminx, 4x4x4, etc. también existen otras categorías que se definen por la forma de resolver el cubo, como por ejemplo el OH, que es resolver el cubo con una sola mano, o el blindfolded que se refiere a resolver el cubo de rubik a ciegas, etc.
2. Inscripción al torneo: La inscripción se realiza por medio de un formulario que es público en internet y es difundido por los patrocinadores y compartido por los mismos participantes. en el formulario de inscripción se pide el nombre, la edad, correo, teléfono, lugar de residencia y las categorías en las que decida participar, en ocasiones se aprovecha la oportunidad para pedir la opinión de los participantes de torneos pasados y de lo que desean para el que se está preparando para seguir mejorando en los próximos torneos
3. Definición de rondas: Una vez teniendo una idea clara de la cantidad de participantes en cada categoría se definen la cantidad de rondas y el tipo de promedio, el promedio más común es el AVG5 donde el participante resuelve el cubo (solve) 5 veces, se elimina el peor tiempo y el mejor tiempo y entonces se promedia con los 3 restantes tiempos. para cada ronda debe existir una hoja de mezclas que será diferente a las demás rondas
4. Asignación de participantes: y equipo de apoyo a cada ronda: una vez definidas la cantidad de rondas y grupos, debemos asignar a cada participante a cada grupo, y de esta manera podemos elegir a nuestro grupo de apoyo para cada ronda (grupo de mezcladores y grupo de jueces), las reglas de la WCA permiten que los mismos participantes puedan ser mezcladores o jueces siempre y cuando realicen esta labor en una ronda donde no les toque participar
Desarrollo del Torneo
- EL dia del torneo se debe preparar con horas de anticipación el escenario, que consiste en 3 mesas grandes para los participantes en el centro donde todos lo puedan ver, ya que es el espectáculo principal
- También en una mesa apartada y de acceso restringido se pone una mesa grade para los mezcladores y jueces, la mesa debe ser apartada por no tan lejos pues los jueces van a estar caminando de la mesa de mezcladores a la mesas de participación en cada participación
- EL evento comienza, llamamos al grupo de colaboradores asignados a la primera ronda y los colocamos en la mesa de mezcladores, llamamos a los participantes de esta ronda para que entreguen su cubo resuelto, al recibir los cubos los ponemos sobre la hoja de resultados que corresponde al participante dueño del cubo, esto se hace para no perder ningún cubo
- El delegado entrega la hoja de mezclas que corresponde a dicha ronda en la mesa de mezcladores, y los mezcladores comienzan a revolver los cubos teniendo el cuidado de dejar los cubos siempre sobre su hoja que identifica al participante
- Los jueces toman un cubo de los que ya están revueltos y lo cubren con una caja para llevarlo oculto a la mesa de participantes, al llegar a una mesa disponible el juez llama al competidor y le explicará las reglas si el competidor no las conoce.
- El competidor resuelve el cubo y el juez anota su tiempo en la hoja de resultados, tanto el Juez como el competidor firman cada resultado para validar los datos
- Lo anterior se repetirá hasta tener todas las soluciones de todos los competidores por todas las rondas y categorías.
- Los resultados se obtienen promediando los resultados como corresponda según el tipo de ronda seleccionado, y a partir de estos promedios ganarán siempre los que tengan tiempos más bajos
Patrocinadores:
En Honduras los torneos son comúnmente patrocinados por estas empresas:
Inframundo HN: Es una tienda de cubos Rubik y juegos de destreza mental además de la venta de figuras, peluches, llaveros, relacionados al anime, películas, cómics y videojuegos.
tel: 3303 2024 y 3252 4001
Rubik's Honduras/Cubik's Honduras: Es la primera tienda especializada en cubos Rubik en Honduras, pionera en los primeros torneos rubik en Honduras y fundador incluso de la comunidad del Rubik en Honduras
https://www.facebook.com/pg/rubikshonduras/
Extream Cube Shop: Es una tienda especializada en la venta específica de cubos rubik de velocidad, pretende apoyar al máximo a la comunidad de cubos rubik y colaborar con todos los torneos del país
https://www.facebook.com/eXtremeCubeShop/
Geek Solution: Es una empresa de servicio técnico relacionado al soporte y mantenimiento de equipo de cómputo, Geek solution ha sido parte de muchos eventos relacionados a videojuegos y eventos de anime desde ya hace muchos años, y desde el 2017 ha puesto a disposición su equipo tecnológico y experiencia en eventos para contribuir en los torneos Rubik
Edificio Millennium, Col. Tepeyac, Segundo Nivel Tegucigalpa M.D.C
+504 2232-2602
+504 3383-7341
No hay comentarios:
Publicar un comentario