viernes, 5 de junio de 2020

Modelo de negocios Canvas

Modelo de negocios Canvas

La metodología Canvas, introducida en 2008 por Alexander Osterwalder explica de una manera muy simple y precisa, los diferentes aspectos necesarios para que una idea de negocios funcione.

En general consiste en un lienzo, presentado normalmente en un gran formato, en el que los distintos grupos de personas pueden discutir sobre los elementos que hacen al proyecto y cómo se relacionan entre sí, dando entonces muchísima claridad sobre qué es lo que hacen, cómo lo hacen y a quién se dirigen.

El formato está compuesto por 9 componentes:

  • 1 Segmentos de Clientes
  • 2 Propuesta de Valor
  • 3 Canales de Distribución y Comunicación
  • 4 Relación con los Clientes
  • 5 Flujo de Ingresos
  • 6 Recursos Claves
  • 7 Actividades Claves
  • 8 Red de Partners (Socios clave)
  • 9 Estructura de Costos

Un modelo de negocios es la manera en la que definimos como funcionará nuestra empresa, de que manera agregaremos valor para entregarlo a nuestros clientes, definir un modelo de negocios es útil para enfocarnos en lo que de verdad importa. existe muchos modelos, en este caso vemos el modelo de negocios CANVAS porque se adapta a las empresas mas modernas, es un modelo ágil, eso significa que lo podemos modificar cuando sea necesario de una manera rápida, cosa que es difícil para las empresas tradicionalistas, si vas a comenzar un emprendimiento, definitivamente necesitas definir tu modelo de negocios y el model CANVAS es una de las mejores opciones para estos tiempos.

Un modelo Canvas se mira de esta manera:

Ejemplo del diseño del modelo canvas


La numeración indica en que orden debes ir definiendo tus áreas

1 Segmento de Clientes:
Aquí identificas a que publico te diriges y debes segmentarlo lo mas pequeño posible y se usan 3 términos para definirlo:

Imagina que estamos haciendo un proyecto para ofrecer servicio a domicilio nuestra empresa de cuidados de mascostas

TAM: Define todo el mercado al que podrías dirigirte, suele ser muy amplio, en este caso sería todas las personas que tienen mascotas

SAM: esta limitado por el tipo de cliente, ejemplo el universo son las personas que tienen mascotas, pero el SAM lo reduce a las personas que tienen mascotas y los dejan solos por largos periodos de tiempo frecuentemente

SOM: está limitado por nosotros como empresa es decir , ya sabemos que nuestros clientes son las personas que tienen mascota y necesitan cuidados de sus mascota, ahora con el SOM detectamos que solo podemos atender a personas que viven en nuestra ciudad por ejemplo, en este caso no se limita a causa del perfil del cliente, esta limitado por nuestra capacidad de empresa de dar el servicio solo a una ciudad

Una ve llegues al SOM, acabas de encontrar al publico a quien te diriges

2 Propuesta de Valor
Este es el corazón de la empresa, es lo que tu empresa o proyecto está ofreciendo, una vez definida la propuesta de valor, todas las demás áreas del modelo CANVAS se enfoncarán en que esta propuesta de valor funcione, sea rentable y llegue al cliente

Para generar una propuesta de valor debes tomar todo el tiempo necesario posible, semanas o meses. Existen muchas técnicas para generar propuestas de valor, generalmente es realizar un verdadero estudio de mercado,  realizando entrevistas, encuestas, lo importante es lograr entender a tu cliente, no asumas que por saber del tema comprendes al cliente, debes hacer un trabajo de investigación si quieres hacerlo bien, te recomiendo la metodología de DESING THINKING para lograr entender a tu cliente y poder generar una propuesta de valor


3 Canales de Comunicación

Define de que manera haremos llegar nuestra propuesta de valor a nuestro cliente, cuando el producto es electrónico, posiblemente llegará a tu cliente por medio de una plataforma online, o videos, etc. cuando son productos físicos puede ser a través de una tienda y entregas a domicilio, cuando son servicios pueden ser los profesionales que realizarán el servicio, puedes tener uno o mas canales de comunicación.

4 Relaciones con los Clientes
Es la manera de como el cliente se puede comunicar con nosotros, puede ser por un chat, por correo electrónico? por whatsapp, mensajes de facebook, 
Esto lo debe definir la empresa y debemos comprometernos con ofrecer un buen servicio como responder en menos de 1 hora, esto es lo que mas afecta la experiencia de usuario, es posible que los clientes elijan a la empresa por la experiencia de usuario y deje de lado otra empresa que sea mas barata pero tiene un mal servicio, o incluso que su propuesta de valor sea mejor. entonces es sumamente importante definir como nos relacionaremos con los clientes, comprometernos

5 Flujos de Ingresos

Define como la empresa obtendrá un beneficio monetario. en este punto también se define , cuanto está dispuesto a pagar el cliente por nuestra propuesta de valor, de que manera prefiere pagar el cliente, pago unico? subcripcion? dependiendo del consumo? (ejemplo la electricidad como servicio publico usa este método) por crédito? por cuotas? por donaciones? recibiendo publicidad? renta o alquiler? licencias o franquicias? 
puedes elegir uno o mas tipos de flujos de ingresos, por ejemplo las membrecias freemium donde usas una aplicación gratis pagando viendo publicidad o puedes pagar para eliminar la publicidad y obtener algunos beneficios extra


6 Recursos Claves

Son todos aquellos activos que necesitas para que todos los puntos anteriores puedan funcionar. es decir los activos que necesitas para entregar la propuesta de valor, los activos que necesitas para cumplir en tus canales de comunicación y relaciones con los clientes y los activos que necesitas para recibir pagos.
por ejemplo puedes decir que necesitas un local comercial o plataforma online, un correo corporativo, una cuenta de whatsapp empresarial, una cuenta en alguna red social, pasarelas de pago, inventario, pueden ser pantentes, algunos recursos humanos por profesiones específicas, recursos monetarios como créditos o liquidez, etc.

También es muy útil para identificar que activos son realmente necesarios y cuales son accesorios, los activos accesorios pueden ser muy útiles para tu negocio pero es importante identificarlos que podemos prescindir de ellos


7 Actividades Claves

Son todas las actividades imprescindibles para llevar a cabo nuestra propuesta de valor, es importante de nuevo diferenciar de actividades claves a actividades opcionales, si debemos incluir las actividades necesarias para cumplir con todos los puntos antes mencionados, como atender las relaciones con los clientes, manejar el flujo de ingresos, explotar los canales de comunicación, etc. se pueden dividir en tipos de actividades:
- Producción: diseño, realización y entrega de productos

- Solución de problemas: consultoría o brindar servicios

- Plataforma/red (solo si aplica)


En las actividades claves, identificas también quien realizará cada actividad, y en este punto es posible identificar que la carga de trabajo es muy elevada para las personas que integran en el equipo, aquí se puede decidir quitar alguna actividad clave y remover lo relacionado en todos los demás puntos.

ejemplo, imagina que decides quitar la actividad de escribir un blog, entonces como no tienes quien escriba el blog, debes borrar el blog de tu canal de comunicación y de tus recursos claves, podrías incluirlo en un futuro cuando el equipo crezca


8 Red de Partners (Socios clave)
Quienes son nuestros provedores y aliados claves, son todas aquellas actividades que tercerizaremos, estos socios claves hacen que funcione el modelo de negocio.
muchas actividades se tercerizan porque no tenemos la capacidad, o para reducir riesgos, o para reducir gastos.
por ejemplo una tienda online puede tercerizar los envíos, seguro le saldrá mas barato que ellos ir a dejar el producto,
los proveedores mayoristas también son socios estratégicos, los servicios como Paypal son socios, Shopify, puedes tercerizar tu contabilidad y finanzas a otra empresa.


8 Estructuras de costos

son los costos más importantes inherentes a nuestro modelo de negocios, lo importante acá es detectar cuales son las actividades claves mas costosas, identificamos todos los costos necesarios para poder operar


Costos fijos            por ejemplo rentas o subscripciones

Costos variables

Economía de escala        ejemplo comprar como mayorista

Economía de amplitud    

debemos detectar que costos son fijos y que costos son variables, importante identificar los costos mas elevados y cuestionarnos si son necesarios o no para nuestra propuesta de valor


Con esto termino de explicar todas las áreas del modelo Canvas, quiero destacar que Canvas es un modelo agil , diseñado para poder modificarse rápidamente, es buena práctica que realices todo tu canvas y si no tienes algunas areas claras aun asi puedes seguir definiendo las demás areas y luego puedes volver a la area que dejaste pendiente.
seintete en la libertad de modificar el canvas las veces que sea necesario, y también una vez arranques tu proyecto también puedes modificar tu canvas para que se adapte a las necesidades que vayan surgiendo. Otra cosa muy importante no esperes a tener todo, pienza en un MVP, un producto minimo viable, lanza tu proyecto lo mas pronto posible y prepárate para ir creciendo junto a las necesidades de tu cliente























 

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