Para comenzar la transformación digital debemos tener claro en que espacio de mercado estamos. pero debemos identificar nuestro espacio de mercado único, por ejemplo NIKE no vende tennis, vende salud para deportistas, darse cuenta de esto te llevará al éxito para dirigirte a a tu publico objetivo.
"No quedarse dormido en los laureles" significa que no debes creer que porque has tenido éxito por años, vas a seguir teniendo éxito en el futuro, el mundo está cambiando y lo seguira haciendo, las empresas que no se adapten morirán, el caso siempre mas mencionado es Block Buster, que no se adapto al cambio pensando que ellos ya eran suficientemente éxitos, Bluck Buster pudo haber sido el Netflix de nuestros días, pero "se quedó dormido en los laureles"
La transformación digital: es muy importante comprender que transformar tu empresa a digital, no significa que únicamente debes invertir en tecnologías. cambiar la cultura del equipo será un reto aún mayor, hay empresas que ya nacieron siendo digitales y no tendrán este problema, pero aquellas empresas que desean transformarse a lo digital, tendrán este gran reto de cambiar la cultura, el punto es no derroches dinero en inversiones tecnológicas descuidando la cultura de la empresa.
Metodologías para el desarrollo de productos:
Design Thinking, Lean UX, Agil, Growth hacking.
la metodología Lean Startup, incluye las 4 metodologías anteriores en distintas fases.
la metodología Lean Startup, incluye las 4 metodologías anteriores en distintas fases.
1. Design Thinking: explora el problema, empatiza con el usuario, puede ser caro pues es un verdadero estudio de mercado.
2. Lean UX: metodología muy utilizada por emprendedores, sacamos un MVP (producto mínimo viable) sin hacer estudios de mercado, al ser un MVP debe ser un producto barato que me ayude a salir del edificio y salir al mercado, para probar nuestra hipótesis, y rápidamente debemos ir trabajando en nuestro MVP según veamos la respuesta del mercado.
3. Desarrollo Agil: es una metodología para construir, se debe usar únicamente cuando vamos a construir un producto, si no, se debe omitir, las metodologías ágil mas populares son SCRUM y Kanban. son metodologías que me permitirán construir un producto con entregarles en cortos plazos para poder dar una retroalimentación del producto e irlo mejorando poco a poco
4. Growth Haking: una vez se tiene un Product Maket Fit (lo explicaré mas adelante) esta metodología nos ayudará a escalar nuestro proyecto
Todas estas metodologías son parte de Lean Startup, es una visión que nos ayudará a fallar rápido y temprano para ir aprendiendo y creciendo de forma muy rápido.
Lean Startup es una metodología muy simple de 3 etapas y en cada etapa hay un proceso que me lleva a la siguiente etapa y esto se vuelve cíclico:
Primero tienes una idea que partes de una enseñanza previa y a través de estas métricas logramos diseñar un producto. Con esto pasamos a la fase de construcción de un MVP , y debemos tener la manera de como nuestro producto genere datos, resultados. Una vez tengamos resultados pasamos a analizarlos y medirlos con esto observamos en que nos hemos equivocado o en que hemos tenido éxito con el objetivo de tener un aprendizaje que nos ayudará a conectar con la primera etapa y volver a generar ideas.
Innovacion:
las empresas digitales tiene una gran ventaja para ser innovadores por las siguientes razones:
1. Velocidad y bajo costo de experimentación.
2. Disponibilidad y calidad de datos analíticos
3. Escalabilidad
4. Relación con los clientes
5. Facilidad de colaborar con otros
1. Velocidad y bajo costo de experimentación: tener un espacio en Internet es mucho mas barato que tener un local físico. los canales de distribución son mas baratos también en Internet, como los market places. en el mundo digital también podemos aprovechar todos los desarrollo que ya existen y están a disposición, no debemos inventar la rueda de nuevo, aprovechemos estas tecnologías
2. Disponibilidad y calidad de datos analíticos: en Internet es posible obtener un montón de datos que serían muy difíciles o caros de obtener en una empresa que realiza sus transacciones de manera física. la data es muy importante para obtener aprendizaje y tomar mejor decisiones, que serán decisiones objetivas y no subjetivas, ya no serán decisiones basadas en lo que creemos, si no en lo que los datos nos están demostrando
3. Escalabilidad: en Internet, tu cliente puede ser el mundo, sin necesidad de abrir tiendas por todos lados, son impresionantes las cifras de Instagram, que logró obtener 30 millones de usuarios con solamente 13 empleados
4. Relación con los clientes: en medios digitales es mas fácil y ágil llegar a los clientes, las redes sociales nos ayudan a interactuar y conectar con el cliente en una relación un poco mas cercana, hay que recordar que estos tiempos el cliente ademas del producto que ofreces desea tener una experiencia de usuario con tu empresa y esto será clave para el éxito de tu empresa.
5. Facilidad de colaborar con otros: Internet siempre ha sido símbolo de colaboración, un ejemplo es Netflix que libera una API para que fabricantes de productos electrónicos desarrollen sus propias aplicaciones para sus productos, Netflix no esconde su tecnología, mas bien motiva a otras personas o empresas lo aprovechen y les ha dado buenos resultados
Estrategias para tener éxito para tener éxito con una empresa digital:
1. Adoptar la experimentación
1. Adoptar la experimentación
2. Innovación Abierta
3. Diseño basado en Data
4. Integración entre canales
1. Adoptar la experimentación: debemos aceptar el fallo como un camino hacía el éxito, está bien fallar de forma controlada para aprender constantemente
2. Innovación Abierta: Ser abiertos en nuestros conocimientos, e incluso con nuestros propios departamentos, la alta burocracía hace lento el crecimiento, aunque también se debe tener innovacion abierta fuera de la empresa, asi podremos ser un referente de conocimiento en nuestro mercado y podemos aprovechar el talento externo de nuestros clientes u otras empresas
3. Diseño basado en Data: la data debe ser nuestra manera de tomar decisiones y no nuestras creencias, en la data detectaremos en que cosas esta fallando nuestra empresa para poder atacar esos fallos, sin no analizamos la data, es posible que no nos demos cuenta de fallos que están sucediendo, o nos nos daríamos cuenta de que cosas estamos teniendo éxito para aprovecharlo
4. Integración entre canales: debemos entender que al transformar nuestro negocio en digital, no significa que ampliaremos un canal mas para nuestra empresa, si no que la parte digital debe integrarse por completo a la empresa y alinearse a los objetivos y colaborar con las otras áreas y no competir con otras áreas de la empresa. la experiencia del cliente debe ser la misma no importa el canal que use para adquirir nuestra propuesta de valor
Cultura en empresas digitales
En las empresa digitales debemos lograr que los integrantes de nuestro equipo se involucren con los objetivos de la empres, nos sirve mas una persona inexperta en determinada área pero que esté comprometida con los objetivos de la empresa que un especialista en esa misma área que solo se limita a hacer su trabajo específico y se desentiende de todo lo demás que sucede al rededor.
La empresa Spotify nos comparte en un video su cultura y es una pauta a seguir para todos aquellos que somos parte de una empresa digital, aquí dejo un resumen de su cultura. y puntualizo que en general Spotify asume una cultura de error / cultura de aprendizaje
La empresa Spotify nos comparte en un video su cultura y es una pauta a seguir para todos aquellos que somos parte de una empresa digital, aquí dejo un resumen de su cultura. y puntualizo que en general Spotify asume una cultura de error / cultura de aprendizaje
- Fallar rápido, aprender rápido, improvisar rápido
- Enfocarse en el problema y no la solución
- Limited Blast Radious, limitar el área de riesgo al poner a prueba una nueva característica
- Metodologías ágiles para desarrollar productos
- Impacto > Velocidad, desarrollar MVP y generar impacto es mejor que desarrollar todo un producto completo que no genere impacto
- Tomar decisiones en base a la Data y no a la percepción de los líderes
- Tener un balance entre Caos y burocracia
- Definir el norte de la empresa (Awesomeness)
- Storytelling
Estructura Organizacional en empresas digitales
Es muy recomendable formar equipos de máximo 8 personas y estos deben ser eauipos multifuncionales y autónomos que son capaces de generar productos alineados a la misión general de la empresa
El trabajador del futuro.
Importante comprender que las nuevas generaciones tiene visiones y comportamientos son diferentes, debemos identificar que las motivaciones de las nuevas generaciones son diferentes.
La diversidad, el dinero es un propósito, busca innovación y creatividad
La tecnología de una empresa digital
Muy recomendable tener un centro de Data Science y a través de un API (modelo de datos) conectar con las diferentes áreas de la empresa.
en una empresa digital, el departamento de TI se vuelve en un motor de creación de valor para los usuarios, democratiza la información para que otras áreas o externos que desarrollaran innovación para los clientes.
Growth
El crecimiento de tu empresa dependerá de la forma en como obtienes datos, retroalimentación, como analizas los datos y que decisiones tomarás. debes tener cuidado con las métricas vanidosas esto se refiere a gráficos a análisis que se enfocan en crecimientos, pero no nos muestra otro tipo de información, los análisis deben ser mas detallados y no tan generales. para generar crecimiento es importante generar tracción, esto quiere decir que un cliente se quede contigo y que no sea una sola interacción de una sola vez.
Etapas del crecimiento:
1. propuesta de valor: es tener un product market fit, el objetivo es generar una retención de los usuarios
2. Preparación para el crecimiento: en esta etapa, aquí debemos optimizar cada parte del proceso para mejorar la experiencia de usuario, el objetivo es conseguir un modelo rentable para adquirir clientes
3. Crecimiento: Aquí el objetivo es escalar y perfeccionar el producto, abriendo poco a poco el mercado mientras vamos analizando como se comporta nuestro producto
Growth Hacking:
Es un proceso de rápida experimentación con diferentes canales de mercadeo y con el desarrollo de un producto para identificar la manera más eficaz de crecer un negocio.
para diferenciar con el marketing tradicional, en el growth hacking obtenemos retroalimentación en tiempo real de los resultados de nuestro crecimiento y esto nos permite reaccionar mas rápido a mejores decisiones a diferencia del marketing tradicional donde los resultados de una campaña pueden tardar hasta 2 años.
En el growth hacking los equipos de producto y marketing están entrelazados, donde se forma un unico equipo comprometido con los objetivos de la empresa, a diferencia del marketing tradicional donde los equipos de producto y marketing son departamentos separados.
nota: marketing digital no es growth hacking
nota: marketing digital no es growth hacking
Etapa 1 de crecimiento Product Market Fit:
es encontrar un mercado suficientemente grande que esta dispuesto a comprar un producto o servicio, a pesar que la idea esta en una etapa muy temprana de desarrollo, es lo mismo que apostar por desarrollar pain killers en vez de vitaminas.
Sabes que tiene un product market fit , cuando al menos 40% de tus clientes se decepcionarían de no obtener mas tu propuesta de valor, el product manager es quien lidera esta etapa de la empresa
Etapa 2 de crecimiento prepararse para el crecimiento:
Pirate Metrics: Aquí se debe trabajar en conjunto, la retención de usuarios junto con la tracción de clientes, en esta pirámide, el marketing llega hasta cierta etapa y luego es importante retener al cliente con nuestra propuesta de valor
En esta etapa de crecimiento es importante poder medir nuestros resultados y para medir se puede usar el lean analytics, donde definiremos que métricas aplicaremos a cada etapa, la mas común será el conversión rate.
Ejemplo de una aplicacion movil:
Etapa Metrica
Publicidad: Conversion rate
Appstore: Número de descargas
Registro Cantidad de usuarios que hacen login
Retención Numero de usuario activos
Churn Rate (usuarios que se vuelven inactivos en un periodo de tiempo)
# transacciones por usuario
Recomendación # de usuarios que invitan a otras personas
Recomendación # de usuarios que invitan a otras personas
# numero promedio de personas invitadas por usuario
% de aceptación de usuarios
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